miércoles, 31 de marzo de 2010
C.P.R
El jueves día 18 de marzo, estubimos en el CPR de Teruel, situado en: Ciudad Escolar s/n, 44003, Teruel. Este Centro de Profesores y Recursos depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Se fundó en 1984. A principio se denominaba C.E.P. (Centro de Enseñanza del Profesorado).
Se encontraba en tres lugares: Teruel, Utrillas y Alcañiz. Era un medio de contacto con los centros informales.
En 1987 se formó la Revista “A tres Bandas”: nació como medio de comunicación y participación, y era una oportunidad para los profesores de presentar en común lo que cada uno hacia.
En 1994 apareció, como actualmente lo conocemos, el C.P.R. (Centro de Profesores y Recursos). Allí a parte de todo nombrado anteriormente también podemos encontrar: videos, bibliográficos…
En ese momento se unieron Calamocha y Andorra.
OBJETIVOS DEL C.P.R:
1º. Realizar formación en los Centros mediante actividades que favorezcan el trabajo en equipo, de tal modo que sean ejes de innovación y de cambio, tanto en la puesta en marcha de medidas organizativas como en la consideración y reflexión de diversos temas.
2º. Favorecer la formación del profesorado para intentar que exista coherencia entre los documentos que rigen la vida del Centro y la propia dinámica diaria.
3º. Ayudar al profesorado para que ponga en práctica propuestas de trabajo con su alumnado que partan de sus niveles de conocimiento previo, que estén ligadas a la vida real, a contextos sociales propios , generando innovación.
4º. Promover la formación científica y didáctica en el profesorado que imparte las distintas áreas y etapas, así como la formación técnica, científica y didáctica del profesorado que imparte los ciclos formativos.
5º. Favorecer el uso de las T.I.C. (ordenadores, paquetes integrados, internet, vídeo, recursos multimedia...) como instrumentos que ayuden a reflexionar sobre la práctica docente, profundizando en su conocimiento y utilización como elemento de innovación y potenciación de la igualdad de oportunidades.
6º. Apoyar a los Centros, a través de los medios materiales y humanos de los que dispone el C.P.R.
7º. Planificar actividades y acciones que impliquen a varias Asesorías para la consecución de los objetivos propuestos en este Plan de Formación.
8º. Favorecer la formación de los docentes mediante actividades que mejoren su competencia personal y profesional y la reflexión sobre su práctica.
9º. Colaborar con otras instituciones en la formación del profesorado y con las comunidades educativas en la dinamización social y cultural de sus ámbitos, a través de jornadas y actividades diversas.
10º. Difundir las experiencias que se realizan en los diversos Centros educativos.
Podemos destacar algunos Centros del ámbito de adscripción al CPR de Teruel como son:
- El Centro Rural de Innovación Educativa Teruel(C.R.I.E.T.) situado en la localidad de Albarracín, crietalbarracin@educa.aragon.es destinado a realizar convivencias con los alumnos de varios Centros del ámbito rural con la finalidad principal de realizar actividades que desarrollen y complementen la acción educativa que se realiza en los centros escolares y, al mismo tiempo, la socialización de alumnos de las escuelas rurales dispersas.
- La Escuela Hogar de Teruel, ehteruel@educa.aragon.es destinada a residencia de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria escolarizados en Centros de la capital por haberse suprimido la escuela de su localidad.
- La Residencia "Santa Emerenciana", resseteruel@educa.aragon.es destinada a alojar a los alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional que son naturales de otras localidades alejadas de la capital.
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