jueves, 6 de mayo de 2010

PLANTILLA PARA EL ANÁLISIS DE WEBS DOCENTES

El pasado dia 26 de Abril hicimos en clase una ficha sobre una web que elegimos.

ASPECTOS GENERALES
Dirección URL (+fecha de consulta): http://www.aplicaciones.info/
Título del espacio Web (+ idiomas): Español
Profesor/a (nombre, e-mail, ciudad, país): Arturo Ramo García
Centro docente (nombre, Web, ciudad): Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999.
Nivel educativo: Primaria
Asignaturas que imparte: Lectura, cálculo, lengua, matemáticas, c. sociales, c. naturales, religión, alternativa y ciudadanía.
Destinatarios (estudiantes, otros profesores, familias): Estudiantes

ESTRUCTURA DEL ENTORNO:
Web sencilla (sin frames), con apartados informativos e índice de enlaces a los contenidos.
Menús-frame (superior y/o laterales) alrededor de una zona central amplia
Tipo portal o revista digital con varias columnas.
Artística: portada artística que incluye el índice a los apartados relevantes
Otra (explicar):

TIPOLOGÍA (según los contenidos/servicios que ofrece):
Web docente completa: docencia en general del profesor y webs de todas las asignaturas impartidas
Web docente de una asignatura: plan docente, recursos para el aprendizaje..
Web docente tipo plan docente de asignatura: incluye solo el curriculum
Web docente tipo centro de recursos temático: información, materiales didácticos, exámenes...
Otra (explicar):

PROPÓSITO PRINCIPAL:
Compartir información y experiencias con otros profesores
Presentar el plan docente de la asignatura (programa, actividades, evaluación...)
Facilitar información sobre los contenidos (datos, apuntes, bibliografía, enlaces web...)
Ofrecer recursos didácticos : ejercicios, test, tutoriales, simulaciones, WebQuest, presentaciones MM...
Proporcionar foros de debate y entornos para la tutoría permanente
Reunir ejemplos de trabajos realizados en otros cursos: actividades, exámenes...
Proporcionar cursos on-line

Presentación / breve descripción de la web (en un párrafo):
Se trata de una Web bastante sencilla donde podemos encontrar variados ejercicios de todas las asignaturas de educación primaria, los cuales los niños pueden hacerlos en el ordenador online o también si quieren tienen la opción de poder imprimirlo para hacerlo en el papel.

Mapa básico de navegación (índice, principales secciones):
Una barra que que es como un índice donde se encuentra situado el “menú” de la web, es decir todos los contenidos que tiene y se va clicando en ellos.

Requisitos técnicos (hardware, visualizadores...):
¿Tiene zonas que requieren password? SI NO

ASPECTOS FUNCIONALES
Relevancia e interés de los contenidos para los destinatarios ALTA/CORRECTA/BAJA
Facilidad de uso: entorno claro y amigable, buenas metáforas... ALTA/CORRECTA/BAJA
Eficiencia al imprimir: legible, sin atomizar, links con nombre+URL ALTA/CORRECTA/BAJA
SI NO
Proporciona múltiples enlaces externos SI/NO
Facilita la comunicación: correo del profesor, del alumnado, chat, foros... SI/NO
Proporciona recursos para el proceso de datos y búsqueda de información SI/NO
Incluye aspectos de accesibilidad para NEE SI/NO
Carácter multilingüe (al menos algunos apartados) SI/NO
Incluye la fecha de la última actualización (en caso afirmativo indicar mes y año) SI/NO
Ausencia (o poca presencia) de publicidad SI/NO

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: homogéneo, pantallas, tipografía... ALTA/CORRECTA/BAJA
Iconicidad (presencia de elementos gráficos) del entorno ALTA/CORRECTA/BAJA
Calidad y cantidad multimedia en los contenidos: imágenes, animación, sonido... ALTA/CORRECTA/BAJA
Gestión ágil de los links: nombres claros, ventanas nuevas, todo a 3 clic ALTA/CORRECTA/BAJA
Eficiencia del mapa de navegación. ALTA/CORRECTA/BAJA
Interacciones con el usuario: enlaces, formularios, mapas... ALTA/CORRECTA/BAJA
Estética, entorno agradable ALTA/CORRECTA/BAJA
SI NO
Links bien actualizados SI/NO
Velocidad de acceso aceptable SI/NO
Originalidad y uso de tecnología avanzada SI/NO

ASPECTOS CIENTÍFICOS
Calidad, estructuración y actualización de los contenidos ALTA/CORRECTA/BAJA
Cantidad de los recursos que ofrece ALTA/CORRECTA/BAJA
SI NO
Incluye documentos y/o materiales didácticos propios SI/NO
Incluye bibliografía y otros enlaces SI/NO

ASPECTOS PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación, atractivo, interés... ALTA/CORRECTA/BAJA
Adecuación de los contenidos a los destinatarios ALTA/CORRECTA/BAJA
Potencialidad de los recursos didácticos: ejemplos, esquemas... ALTA/CORRECTA/BAJA
SI NO
Incluye el plan docente: contenidos, actividades, recursos, evaluación... SI/NO
Además de información propone actividades (memoria, aplicación, creación...) SI/NO
Proporciona ejercicios de aprendizaje autocorrectivos SI/NO
Incluye orientaciones y señala itinerarios por los contenidos SI/NO
Orienta/ facilita la realización de trabajos colaborativos SI/NO

OBSERVACIONES
En esta web podemos observar que los niños pueden realizar ejercicios muy variados de diferentes asignaturas, los cuales se pueden realizar online y al final de cada ejercicio te dan la puntuación que tienes.
Me parece una web bastante buena, donde los niños pueden aprender solos y también aprenden a manejarse con el ordenador e Internet.


Nombre de la persona evaluadora y fecha: Laura Castelló Romero. 26/04/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario